que-es-un-datacenter

¿Qué es un Datacenter?

Hoy venimos a explicaros al detalle qué es un datacenter, sus componentes y funcionamiento. Quédate leyendo si quieres saber más sobre esto.

 

¿Qué es un datacenter?

Un datacenter es una infraestructura física o virtual utilizada para albergar sistemas informáticos que pueden procesar, presentar o almacenar datos, proporcionando servicios de almacenamiento, backup, recuperación de datos y administración de información para empresas.

 

Componentes y funcionamiento

El objetivo principal de un datacenter es brindar los servidores necesarios para respaldar los servicios proporcionados a los clientes.

Dispone de un personal calificado encargado de asegurarse de que todos los servidores estén actualizados. Para que el software (sistema operativo, actualizaciones importantes, aplicaciones, copias de seguridad, parches, etc.) y el hardware (memoria, disco duro, CPU, etc.) funcionen de manera óptima.

Estos servidores están ubicados en grandes gabinetes llamados racks. El proveedor de alojamiento proporciona ancho de banda, seguridad, refrigeración e instalaciones manteniendo el servidor en un uso y rendimiento óptimos.

 

datacenter

Sistemas de funcionamiento

  • Conectividad de red: a través de conmutadores, todos los servidores reciben y transmiten información de la red a la red según sus requisitos y trabajo previstos.
  • Energía: Se requiere energía para hacer funcionar todos estos. Los generadores de energía diesel y de reserva son los más utilizados para alimentar todo el sistema en caso de un corte de energía. El sistema eléctrico debe permanecer estable y libre de fluctuaciones de voltaje o corriente que puedan dañar todo el sistema.
  • Climatización: la carga de trabajo crea condiciones térmicas extremadamente altas. Para evitar el sobrecalentamiento son necesarios uno o más sistemas de ventilación que puedan usar aire frío o refrigerante para mantener la temperatura adecuada. También se tiene en cuenta la disposición de los servidores para que el aire escape con la mayor naturalidad posible.
  • Monitorización: la información y las operaciones almacenadas tienen gran importancia en la mayoría de los casos por lo que no podemos permitir un fallo en el servidor. Por ejemplo, si estuviera destinado a procesar datos de tarjetas de crédito, podría hacer que miles o millones de personas fueran escaneadas. Anticiparse a estas incidencias o afrontarlas con prontitud es labor de personal altamente cualificado, encargado de asegurarse de que todo funcione correctamente en cada momento.
  • Sistemas de seguridad: sistema contra incendios, edificios con estructuras antisísmicas, guardias de seguridad, sistema de restricción de acceso, etc. Según el contenido de sus servidores, los datacenters se encargan de garantizar la seguridad y la integridad de todo el sistema.

 

Datacenter profesional

Si estás en busca de un datacenter profesional nosotros te lo proporcionamos.

Te animamos a seguirnos a través de nuestra página web o redes sociales: Facebook, Twitter y Linkedin y conocer mejor nuestros servicios. ¡Confía en el equipo de DataRush!