Migrar a la nube

Este espacio se está haciendo más competitivo gracias a la gran demanda

El cloud computing  agrupa el conjunto de programas y servicios alojados en un servidor conectado a la Red, accesible desde cualquier ordenador  con conexión a Internet donde se almacena los datos de esas aplicaciones que no tienen necesariamente que estar instaladas en el disco duro. Supone una herramienta más integrada en los mercados, y en Datarush tendrás la tranquilidad de contar con una buena infraestructura en la nube garantizando su seguridad y su permanente conexión para que en ningún momento tenga un problema.

Ventajas

Antes de entrar en materia, os vamos a numerar el gran número de ventajas que tiene trabajar desde la nube:

– Multidispositivo: puedes trabajar desde cualquier plataforma o dispositivo como pueden ser tablets, smartTV, ordenadores de sobremesa, portátiles…

– Disponibilidad completa de la información, sea a la hora que sea y con cualquier localización, ya que al estar conectado a internet constantemente tienes total acceso.

– Ahorro y mantenimiento, ya que al ser un servicio a gran escala, el precio de estos es más competitivo y asequible que si ponemos tenemos en nuestra casa un ordenador encendido todo el día conectado a internet.

– Nuestro punto fuerte es nuestra localización y es que situados en la Costa del Sol, Datarush da un servicio físico, invitando a todo aquel que lo necesite a sus instalaciones en Málaga capital, dando mayor cercanía al usuario.

Copias de seguridad para que puedas recuperar la información de forma inmediata.

Cómo migrar a la nube

Vamos al cómo nos mudamos a la nube, pero antes debemos evaluar como de cocinada está nuestra plataforma para saber qué servicios y aplicaciones vamos a contratar, siendo este el primer paso. Por esfuerzo que se debe realizar y se podría clasificar como:

  • Migración: es la más sencilla para migrar a la nube y está orientada a infraestructuras o maquinas virtuales donde los servicios son similares al original que no tiene casi ningún cambio.
  • Transformación: mis servicios serán modificados en cierta medida para adaptarse a las características de la nube, siendo aplicable para infraestructura o plataforma. Estos cambios normalmente son a nivel de código.
  • Reconstrucción: hay ocasiones en que la transformación puede llevar unos cambios tan radicales para amoldarse a la nube que se plantea hacerlo desde cero. Esto se puede dar aprovecharnos de las capacidades de los servicios serveless.
  • Otra opción es no migrar si el servicio que queremos mover a la nube no recoge tantos beneficios como el coste que nos va a suponer.

El siguiente paso son los pilotos de migración, una vez definido el proyecto y el momento más idóneo para ejecutarlo, permitiendo la formación con los conocimientos necesarios para realizar las transformaciones o reconstrucciones, ya que a mayor nivel de ‘abstracción’,  más específicos van a ser los cambios. Para evaluar de los cambios, se ejecutan métricas y KPI’s que monitorizan. El tercer paso sería establecer el marco económico en el que se va a desarrollar teniendo en cuenta los límites sostenibles, ya que por especulación de horas y costes es mejor estar prevenidos sabiendo que acciones son puntos de fallo, retorno y no retorno, sabiendo las acciones que voy a asumir y el riesgo que tienen.

La paciencia debe ser tu gran aliada en este salto, ya que si se realiza con prisas, puede suponer un error fatal en la infraestructura o plataforma y no haber vuelta atrás.

Las ventajas que tiene la migración a la nube son más que justificadas y Datarush te ofrece todos los servicios, además de servidores virtuales y servidores físicos y la instalación del mismo en tu vivienda. ¡Plantéalo con tu negocio!

Leave a Comment