5G, ¿cuál es su situación en España

5G, ¿cuál es su situación en España?

“Mucho ruido y pocas nueces”. Así detalla el catedrático Xavier Vilajosana, del grupo de investigación Wireless Network Research Lab (WiNe) de la UOC, la situación actual en España de la tecnología 5G.

Antes de nada, ¿qué es el 5G?

El 5g es la quinta generación de tecnologías, uno de los pilares fundamentales para acelerar la trasformación digital. Esta alcanzará velocidades hasta 100 veces más rápidas que las actuales (4G). Podrás bajar una película en tan sólo algunos  segundos.

El pasado 2020, hemos podido observar como aterrizaba la tecnología 5G en nuestro país. Esta nueva generación de telefonía móvil está revolucionando tanto las comunicaciones como la industria del futuro. Pero, ¿quién esta uniéndose a esta ola? Los primeros operadores en unirse a la tecnología 5G y ofrecer sus primeros servicios comerciales han sido grandes compañías como Telefónica, Orange, Vodafone y MásMovil.

En 2020, solo se encontraban presentes en las ciudades más importantes del país, con una cobertura muy reducida y unas capacidades técnicas limitadas, haciendo uso de la banda de los 3,6 GHz.

Una de las consecuencias de este arranque tan temprano es la pandemia que estamos viviendo en este momento. La Covid- 19 ha causado en nosotros la necesidad de estar más conectados que nunca y en la mejor calidad posible. Hemos convertido en nuestro estilo de vida el teletrabajo y el streaming.

Crecimiento 5g

¿Qué nos deparará 2021?

A lo largo de este 2021, dicha tecnología podrá encontrarse en muchas más ciudades que el año anterior. Además, se sumarán las bandas de  los 700 MHz y los 26 GHz. Esto se realizará a través de subastas, la primera se producirá en este mes de marzo y será la de los 700 MHz, donde los operadores podrán pujar para hacerse con el espectro. Esta banda supone un gran avance en la tecnología móvil en España, será el más importante de las últimas décadas.

Como también hemos mencionado, se sumará también la banda de los 26 GHz. Esto será en la segunda mitad del año, ofreciendo velocidades de varios Gbps y unas latencias bajísimas. Cabe destacar que la cobertura de esta será muy reducida, siendo totalmente opuesta a la excelente cobertura que ofrecerá la banda de los 700 MHz.

Este despliegue se verá facilitado por algunas ayudas que recibirán dichos operadores de telefonías.

La inversión para este 2021 será de 300 millones de euros exclusivamente destinados a 5G. Se prevé que los operadores tendrán que hacer una gran inversión en esta nueva tecnología. En la primera subasta se estima un alcance, como mínimo, de 2.000 millones de euros.  

Actualmente, la mayoría de la población española no disfruta de la tecnología 5G debido a que deberíamos cambiar nuestros terminales a unos adaptados a esta tecnología para poder acceder a ella. Estos dispositivos, ya existen en marcas como pueden ser Samsung, IPhohe, LG, Xiaomi, Oppo, One Plus o Huawei, por lo que nuestra adaptación será cuestión de tiempo.

Para finales de 2021, más de 1.000 millones de personas en todo el mundo tendrán acceso a cobertura 5G, según Ericsson.

Si quieres seguir informado de lo último en tecnologías, síguenos en nuestras redes sociales. Nos encontramos en Twitter, Linkedin y Facebook. ¡Te mantendremos informado!